volver
volver


ANGUS, ANGUS, ANGUS, ANGUS

La dirección que ha tomado la raza en los últimos años no me deja de sorprender. Persiguiendo presiones de la industria muchos cabañeros han llevado a la raza a extremos impensados.
En TOPANGUS trabajamos fuertemente en mantener las nobles características de las MADRES ABERDEEN ANGUS, respaldados por el BREEDPLAN y El GRUPO BREEDPLAN ANGUS ARGENTINO buscamos implementar cambios sutiles en nuestra genética en búsqueda de mejoras que nos permitan alcanzar objetivos de producción en forma eficiente y rentable.



Por Juan Juaire

Las líneas de trabajo en materia de selección adoptada por as principales cabañas de la raza ANGUS a nivel mundial, reflejan la dirección y evolución que seguirá la raza en los próximos años. Estas importantes cabañas son las proveedoras de genética por medio de los centros de inseminación artificial para todo el mundo. Hoy podemos observar este trabajo en los catálogos de venta de semen donde se detalla la información genética que disponen de los reproductores y donde está posicionada genéticamente la raza en el segmento “ELITE”. La difusión de dicho material genético en nuestros rodeos dejara sus huellas y tendrá los resultados de las características buscadas por estas importantes cabañas.

 

 

La raza Angus está posicionada a nivel mundial en el segmento “elite”. Las principales cabañas de ANGUS del mundo reflejan la dirección y evolución de la raza en los próximos años.

 

 


La dirección que ha tomado la raza en los últimos años no me deja de sorprender. Persiguiendo modas o presionados por la industria, los cabañeros han llevado a la raza a extremos impensados posicionándola en la actualidad como una de las razas carniceras de mayor tamaño corporal y velocidad de crecimiento, incluso por encima de razas continentales. Esta presión de selección dirigida en aumentar los pesos de destete, la velocidad de crecimiento, el tamaño corporal y la búsqueda del mejoramiento del rendimiento carnicero, deja atrás las nobles características de la raza Angus, gracias a las cuales lograra su difusión en todo el mundo y sobre todo en nuestras pampas: EXCELENTES MADRES; de tamaño moderado con gran fertilidad y facilidad de parto; con longevidad; de baja tasa de mantenimiento; con capacidad de destetar un ternero por año con un alto porcentaje de su peso corporal y como si eso fuera poco con una excelente calidad de carne, única y valorada en todo el mundo.

Los programas de mejoramiento genético han impulsado una competencia donde alcanzar los valores extremos parece ser la única meta. Las Asociaciones de criadores son quien otorgan estas herramientas de selección para alcanzar diferentes objetivos de producción, promoviendo el uso de ultrasonido para lograr información sobre características de carcasa, área de ojo de bife, engrasamiento, marbling.

 

 

La raza ANGUS es reconocida por su tamaño moderado, gran fertilidad y facilidad de parto, longevidad, baja tasa de mantenimiento, con capacidad de destetar un ternero por año con un alto porcentaje de su peso corporal y una excelente calidad de carne.

 

 


También se crearon índices de selección múltiples que expresados en dólares permiten a los productores realizar de manera sencilla la elección del reproductor más rentable para distintos objetivos comerciales. En la actualidad existen índices creados para diferentes mercados que premian los reproductores con mejor desempeño en desarrollo, velocidad de crecimiento y en mérito de carcasa. Se han creado índices para premiar la eficiencia de producción de los animales dentro del feedlot. Pero hay que tener en cuenta que estas características se expresan en condiciones donde no existen limitantes energéticas y por lo tanto los animales pueden expresar todo su potencial. Lamentablemente se le da muy poca o nula importancia al valor que tiene el ahorro energético por parte de algunos reproductores que son capaces de producir en condiciones moderadas o limitadas de energía, donde los alimentos no son concentrados sino voluminosos y se pone en juego la gran capacidad de los rumiantes de extraer energía de forrajes de mala calidad.

Esta características genéticas de la raza “ELITE”, baja de las principales cabañas del mundo, pasa por los centros de inseminación, recorre las pasarelas de exposiciones rurales y llega a los sistemas tradicionales de cría de nuestro país para dejar su impronta…. pérdida de fertilidad en rodeos comerciales, aumento del costo de mantenimiento de las vacas, dificultad para lograr niveles adecuados engrasamiento en sistemas pastoriles o mixtos o cuando los recursos son limitados.

 

 

Es importante valorar el ahorro energético por parte de los reproductores que son capaces de producir en condiciones moderadas o limitadas de energía.

 

 


En TOPANGUS trabajamos fuertemente en mantener las nobles características de las MADRES ABERDEEN ANGUS, respaldados por el BREEDPLAN y El GRUPO BREEDPLAN ANGUS ARGENTINO buscamos implementar cambios sutiles en nuestra genética en búsqueda de mejoras que nos permitan alcanzar objetivos de producción en forma eficiente y rentable donde la genética se adapta a la producción pastoril, para lograr ciclos completos de producción donde solo es necesario el recurso energético en las etapas finales de terminación.



El equipo Topangus se encuentra a su disposición para cualquier consulta.

volver